La importancia de limpiarse la lengua todos los días
- Silvana Orozco Helfer
- 23 feb 2024
- 2 Min. de lectura
La lengua es la primera línea de defensa del sistema inmunológico y está conectada directamente con el sistema digestivo. Es por ello que a través del diagnóstico de la lengua podemos observar la salud del tracto digestivo y del cuerpo en general.

Una lengua rosada con una muy fina capa blanquecina reflejará un sistema digestivo y un cuerpo saludables, pero si esta capa es gruesa y de color blanco, amarillo o gris nos indica que nuestro cuerpo no está sano.
Todas las noches el cuerpo lleva a cabo un proceso de desintoxicación y deja el material tóxico en la superficie de la lengua, una condición como esta puede dar como resultado los siguientes síntomas:
Halitosis (mal aliento)
Problemas de encías
Mayor predisposición a sufrir caries
Mala digestión
Poca sensibilidad o inflamación de las papilas gustativas
Malestar de la salud en general
Ya desde que colocamos comida en nuestra boca, la lengua envía miles de señales al cerebro acerca de las cualidades de lo que estamos comiendo. Los tóxicos en la lengua distorsionan el gusto de lo que ingerimos y dicha distorsión no le permite al cuerpo registrar de manera adecuada las cualidades de los alimentos, no permitiéndole preparar de manera óptima el proceso digestivo.
Ayurveda recomienda la limpieza diaria de la lengua, cada mañana. Entre los diferentes tipos de limpiadores de lengua que existen en el mercado, los mejores son los de cobre y los de acero inoxidable, siendo el de cobre la mejor opción. Cepillarse la lengua con el cepillo de dientes es contraproducente, ya que promueve la reabsorción de los desechos por la lengua.
¿Como realizar la limpieza de la lengua?
Abre grande la boca y saca la lengua lo más que puedas.
Pon el raspador lingual lo más detrás de la lengua que puedas, sin que te genere arcadas.
Desliza desde atrás hacia la punta de la lengua, repitiendo el movimiento entre 5 y 10 veces. No realices el movimiento inverso: siempre desde atrás hacia adelante.
Lava el limpiador luego de cada pasada.
Al finalizar, enjuaga tu boca con agua tibia y limpia el raspador con abundante agua.
Al limpiar la lengua, no debes sentir ningún tipo de dolor o molestia. De lo contrario, las papilas gustativas, que soy muy sensibles, podrían inflamarse.
Beneficios de la limpieza lingual
Remover toxinas y bacterias de la lengua
Mejora y mantiene una microbiota intestinal sana
Elimina partículas no digeridas.
Mejora el aliento.
Limpia las papilas gustativas y mejora su función.
Promueve el bienestar oral y digestivo.
Promueve el bienestar físico general.
Estimula suavemente los órganos internos
Comentarios